martes, 28 de agosto de 2007

Apliquemos la consulta al diccionario

Dice el diccionario de la RAE:
aplicar.

(Del lat. applicāre, arrimar).

1. tr. Poner algo sobre otra cosa o en contacto de otra cosa.

2. tr. Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.

3. tr. Referir a un caso particular lo que se ha dicho en general, o a un individuo lo que se ha dicho de otro.

4. tr. Atribuir o imputar a alguien algún hecho o dicho.

5. tr. Destinar, adjudicar, asignar.

6. tr. Der. Adjudicar bienes o efectos.

7. prnl. Poner esmero, diligencia y cuidado en ejecutar algo, especialmente en estudiar.

Así que, definitivamente, los inmigrantes no "aplican" para obtener la ciudadanía gringa, sino que la solicitan. De la misma forma, nadie "aplica" para entrar a una universidad, si no que solicita su ingreso.

1 comentario:

Jaime Paz dijo...

Je, me acordé de mi padre, que una vez me dijo "ya me voy porque voy a aplicar para un trabajo". Como soy burlón por naturaleza, le dije que aplicar qué, sabiendo su respuesta. Después de discutir un rato, le dije que no es lo mismo application, que aplicar, que es un falso cognado, y me dio la razón. Sigue diciendo aplicar, para cuando envía una solicitud.

Lo malo de esta confusión, es que en muchos sitios de internet la usan, hasta en nuestra alma mater.