lunes, 22 de junio de 2009

Más flacos, pero igual de terribles...

"Los dinosaurios no eran tan grandes después de todo", anuncian algunos encabezados. Pensé: "¿Cómo? ¿Algún extraño fenómeno agrandó sus huesos al fosilizarse o algo así?". El problema es que muchos periodistas (quizá al traducir mal) querían decir que se había sobrestimado la masa de los dinosaurios. Sucede que los doctores Gary Packard y Geoffrey Birchard, de la Universidad de Colorado y de la Universidad George Mason (respectivamente), han detectado algunos fallos en las fórmulas tradicionales para estimar masas.

Por un lado, es muy cierto los paleontólogos pueden darse sólo una vaga idea de las dimensiones reales de un animal prehistórico cuando tienen pocas osamentas completas... bien podría suceder que futuros descubrimientos "cambien" el tamaño de algunos de ellos. Por otro lado, el esqueleto de "Sue" (un tiranosaurio) sigue midiendo los temibles 12.8 metros de siempre, aunque es posible que pesara menos de las seis toneladas que en promedio se han calculado. Con esto en mente, encontrarse con una bestia de más de 6 metros de alto y aunque fuera de 3 toneladas de masa ¡sin duda sería una gran impresión!

El error en la estimación de la masa parece tener su origen en un tratamiento estadístico deficiente de los datos y en una mala elección del modelo para realizar el ajuste. ¿No deberían haber consultado a un matemático hace mucho tiempo? ¿No sería un buen momento para hacerlo?

No hay comentarios.: