viernes, 19 de junio de 2009

Estoy interesado en la Matemática sólo como un arte

En Tamaulipas no habrá más Matemática en el bachillerato. No me parece algo positivo, pero tampoco puedo apresurarme a decir que es absolutamente negativo.
A partir del próximo ciclo escolar, los estudiantes de los 27 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, (Cbtis) no recibirán más materias relacionadas con las matemática.

[El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, Bladimir Martínez Ruiz dijo:] “Lo que queremos es que el joven tenga un poco mas de autoestima, visualizarse como profesional, como persona, queremos meterle mucha orientación vocacional, mucha idea de que él puede como estudiante y no distraerlo con cosas que debe llevar en la Universidad”.

Martínez Ruiz explica que a través de la reforma curricular que harán en los Cbtis pretenden reducir los altos índices de deserción y reprobación los cuales, reconoció son muy altos debido a que a los alumnos se les dificultan las connotaciones de trigonometría y cálculo. (www.enlineadirecta.info, 17/06/09)

Es verdad que no debería aprenderse algo a la fuerza: a mí no me gustaba ni la Contabilidad ni algunas vacuas teorías sociales. Y no por eso propondría ni estaría de acuerdo en que las removieran de los planes de estudio de la educación media superior. Quizá algo más inteligente habría sido introducir la Matemática necesaria para entender el Cálculo o repasar lo que ya debieran saber. Mejor aún: sin llegar a los tecnicismos, mostrarla como un arte, como una hermosa creación humana.

El subsecretario debería tomar en cuenta, asimismo, que la Matemática forma parte de los exámenes de admisión en varias universidades, y que agudiza el intelecto para abordar cosas más complejas. En fin: ya la echaran de menos cuando les haga falta, o cuando tengan un severo déficit de científicos o ingenieros.

3 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...

Todas estas entradas bien podrían ganarte un lugar en la sección En la opinión de... dentro de la hora de Dóriga.

Saludos, man.

Octavio dijo...

Pues... Afortunadamente existen las bitácoras para que uno exprese libremente su opinión. No he visto el noticiario de Dóriga, pero seguramente si opinó alguien sobre el Asturias de la UNAM, lo haría en términos puramente elogiosos.

Jaime Paz dijo...

Leí esta nota en fayerwayer y fue como leer una de las tuyas.

http://www.fayerwayer.com/2009/07/estabilizacion-de-video-al-siguiente-nivel/comment-page-2/#comment-568830

Sería bueno que hubiera talleres prácticos de matemáticas en las escuelas, así nos quitarían el miedo a lo predecible (?). Imagínate a un chavo de secundaria haciendo plugins para modificar perspectivas como práctica.

Saludos.