miércoles, 10 de junio de 2009

¿Salió con efecto?

Le dieron a la UNAM el premio Príncipe de Asturias.

Mmmm...

Bueno...

Dice la Biblia:
Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Mateo 25:29 (edición "La Biblia de las Américas").

Refiriéndose a este pasaje el sociólogo Robert K. Merton acuño el término "efecto Mateo", que pudiera aplicar muy bien en este caso. En noticias.prodigy.msn.com leí que:
El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) José Narro, aseguró que el Premio Príncipe de Asturias será un argumento más que se esgrimirá legítimamente para pedir más recursos para la Universidad y las instituciones públicas de educación superior en el país.

Afortunadamente, el ilustre rector mencionó a "las instituciones públicas de educación superior en el país". Y ya entró algo pues
El galardón, dotado de 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año, tras el de las Artes, que fue para el arquitecto Norman Foster. (10/06/09, www.eluniversal.com.mx)

No es mucho para una universidad taaaan grande, pero espero que se ocupe para fines altamente provechosos.

Mientras estudié en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, mi amada alma mater, mi familia pagó mi educación porque le fue posible. Tuve un compañero mixteco (que ahora estudia su maestría en el CIMAT) que no disponía de recursos económicos y no pagó un centavo de colegiatura; sé de otros que pagaron a proporción.

Información de primera mano me permite afirmar que la UTM operaba con recursos por debajo de su presupuesto mínimo mientras estuve ahí, y no creo que su situación haya mejorado sustancialmente a la fecha. Aún así, sus egresados ganan concursos nacionales e internacionales de diseño y programación, y ha contribuído a la educación superior de los pueblos originarios en la Mixteca y sus alrededores; definitivamente demuestra que puede hacerse mucho con poco. Tal vez la UTM no sea merecedora de un "Príncipe de Asturias", pero sí de más presupuesto en la medida de lo posible.

No hay comentarios.: