martes, 9 de junio de 2009

Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas

Definitivamente estas afirmaciones de Andrés Oppenheimer no me gustaron:
El viaje del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a Centroamérica la semana pasada, pasó casi inadvertido, pero puso de relieve un interesante fenómeno: la creciente influencia de Brasil en una región que tradicionalmente ha sido vista como el patio trasero de México. (El Nuevo Herald, 06/06/09)

En México tenemos muchos problemas y además un año electoral medio canijo como para estar metiéndonos en negocios ajenos... Que yo sepa, México no es alguna clase de "potencia" que tenga que "extender su influencia" por todos lados, ni creo que hacerlo fuese algo positivo aún si estuviera en posición de hacerlo.

Además, jamás he oído por acá (y dudo mucho que sea la opinión de la mayoría) que los países centroamericanos sean el "patio trasero" de México. Esos son conceptos que los gringos aplican a México, cuando confunden la cooperación y la amistad con el "dominio". Y aún si hubiese quien afirme que México tiene un "patio trasero", considero tal como una deleznable aberración.

Si Brasil quiere estrechar sus lazos comerciales o amistosos con Centroamérica, muy bien. Si nos quiere excluir de sus reuniones, también. A fin de cuentas, los países de Sudamérica son diferentes de México y tienen sus propios intereses, aún cuando sean de los que más se le parecen en América. Un inca, un quechua, un araucano o un guaraní se parecen más a un mixteco, un zapoteco, un nahua o un rarámuri que un español o un francés, pero aún son diferentes desde el punto de vista cultural. Con los mayas tendríamos un tema interesante para la discusión, pues se hallan precisamente entre Centroamérica y México. O, más bien, los fragmentaron entre México y Centroamérica, pero pues tristemente así se desenvolvió la historia.

Ahora que si Oppenheimer quería criticar la coba que le da Lula a Chávez y al régimen cubano, pues lo hubiera dicho y nada más, y dejarse de interpolaciones o extrapolaciones que no vienen al caso.

No hay comentarios.: