jueves, 4 de junio de 2009

Una respetable forma de meditación

¿Alguien por ahí dice los matemáticos parecen estar medio loquitos?

Los escaneos revelaron que la "red por omisión" en las profundidades del cerebro humano se vuelve más activa mientras se sueña despierto.

Pero en un hallazgo sorprendente, el estudio también descubrió una intensa actividad en la red ejecutora, la región del cerebro asociada con la resolución de problemas complejos, dijo la neurocientífica Kalina Christoff a AFP.

"La gente supone que cuando la mente vaga simplemente se apaga. Pero vemos lo contrario, que cuando vaga, se enciende", dijo Christoff, coautora del estudio y directora del laboratorio de neurociencia de la Universidad de British Columbia en el oeste de Canadá.

El hallazgo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que soñar despierto podría ser una mejor manera de resolver problemas que la concentración intensa. (www.informador.com.mx 14/05/09)

¿Que hablan solos y garabatean incoherencias? ¡Por supuesto!
Los estudiantes que piensan en voz alta mientras resuelven un problema matemático lo hacen más rápidamente y tienen más posibilidades de hallar la solución correcta que aquellos que no lo hacen, según un estudio de la Universidad de Granada.

La investigación, recientemente publicada en la revista de investigación psicoeducativa y en el "Electronic Journal of Research in Educational Psychology", mantiene que dibujar o realizar una representación pictórica relativa al contenido del problema también ayuda a su solución, ha informado hoy la Universidad de Granada.

Para la elaboración del estudio, sus autores analizaron en profundidad el trabajo de tres estudiantes del último curso de la licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Granada, a quienes aislaron de manera individual para que resolvieran un problema y grabaron en vídeo para estudiar luego sus alocuciones en voz alta. (www.adn.es, 04/06/09)

Y yo que me reprimía... Caray.

Por cierto: veo con beneplácito que la Universidad de Granada utilizó a sus estudiantes de Matemática en algo más provechoso que el asunto de la supuesta "ansiedad matemática".

P. D. (07/12/18): He aquí el artículo de los investigadores de la Universidad de Granada.

No hay comentarios.: