martes, 2 de febrero de 2010

Regla 2: El balón será esférico...

El clásico diseño del balón de futbol (con 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros) hizo su debut en el Mundial de México 1970. Su confección estuvo a cargo de la empresa Adidas y se le denominó Telstar (por "Television Star", dado que se parece a los satélites homónimos y por que su diseño responde a la necesidad de que se viera bien en la televisión).


Esta configuración de los paneles del balón es topológicamente equivalente a un icosaedro truncado y se mantuvo invariante hasta el mundial de Alemania 2006, cuando se estrenó el Teamgeist. El Teamgeist tiene 14 paneles y es topológicamente equivalente a un octaedro truncado. Según entiendo, esto lo hicieron para reducir la longitud de las uniones entre las piezas y hacer a la pelota más uniforme.


Hace poco se anunció que el balón oficial para el mundial de Sudáfrica 2010 será el fabuloso Jabulani, que tiene solamente 8 paneles y es topológicamente equivalente a un tetraedro truncado. Es todavía más redondo que el Teamgeist y tiene una longitud de "costuras" aún menor (y es que los paneles ya no se cosen, sino que se pegan), entre muchas otras virtudes.


A mis estimables lectores les dejo de tarea que deformen apropiadamente las caras para que se parezca a los balones en cuestión.

2 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...

Veo que la expresión topológicamente equivalentes aparece en varios puntos de la entrada.

No me queda claro a que te refieres con ella. ¿Acaso te refieres a la existencia de homeomorfismos entre los diversos espacios mencionados?

Quizás lo que ocurre aquí es que la dichosa equivalencia la piensas en realidad en la categoría de poliedros con los morfismos biyectivos correspondientes, pero no estoy seguro.

Espero puedas ayudarme aquí.

Respetuosamente,

J. H. S.

Octavio dijo...

Inflamos para que los poliedros queden esféricos (operación continua con inversa continua) y deformamos la superficie de la esfera resultante (otra operación continua con inversa continua) para que las marcas de las caras tengan las mismas formas que los paneles de los balones...

¿Se me escapa algo? Realmente no trataba de ser muy riguroso aquí. :-D