miércoles, 7 de mayo de 2008

Dentro del carro

Esta ecuación \[ \Phi = \oint_{S}\mathbf{E}\cdot d\mathbf{A} = \frac{1}{\epsilon_{0}}\int_{V}\rho\,dV = \frac{Q_{A}}{\epsilon_{0}} \] conocida como la Ley de Gauss, aunada al hecho de que $\mathbf{E}$ en el interior de un conductor es 0, demuestra que la carga contenida en dicho conductor también es nula. Asimismo, implica que adentro de un conductor hueco el campo eléctrico es nulo. Por eso funcionan las jaulas de Faraday y en particular los automóviles sirven como protección contra los rayos durante una tormenta. Pueden comprobarlo viendo este video grabado en la Universidad de Manchester. Hay una foto en Flickr, pero no es tan convincente.

Esto salió de una conversación que sostuvimos Angélica, mi suegra Rosalía y yo dentro de su coche nuevo. Mi suegra pensaba que, durante el meteoro mencionado, es peligroso quedarse en el vehículo porque "es de metal". Ahora sí que como dice un comercial: "¡Qué ironía!".

Durante ese diálogo vino a colación también que mi cuñado Juan Luis estaba en un torneo de fútbol rápido. Se me hizo muy interesante que decían que un equipo perdió y por eso fue eliminado pero el de Juan continuaba a pesar de ya haber perdido. Le pregunté a Angélica si estaban jugando todos contra todos o por grupos, o cómo, y no me supo decir. Si era de todos contra todos y no había empates, al final habría un torneo en el sentido matemático. En efecto, puede formarse un grafo dirigido donde cada vértice se conecta con un arco donde el origen es el ganador y la punta es el perdedor, de modo que al ignorar las direcciones todos están conectados con todos.

Por ejemplo, en este torneo:

Aurelia vence tanto a Bonifacio como a Calixto, pero Bonifacio triunfa sobre Calixto.
Si hay más de cuatro jugadores (o equipos, pues) y hay un camino dirigido tanto de ida como de vuelta entre dos de ellos, usando el vector propio con valor propio más grande de la matriz de adyacencia del torneo, obtenemos una clasificación "justa" de los participantes. Es decir, aquél cuya entrada es de mayor valor en vector propio vence a los que más vencen a los que más vencen ... "al infinito".

Este esquema (debido a T. H. Wei y M. G. Kendall) se puede extender para el caso en el que no es cierto que hay un camino dirigido en ambas direcciones entre dos vértices. No entraré en más detalles (a los que les interese pueden leer el libro "Graph Theory with Applications" de Bondy y Murty), pero espero haber convencido a mi suegra de que valió la pena que su hija y yo hayamos decidido ser matemáticos.

2 comentarios:

Violette dijo...

Ohh tú si estas aprovechando tu curso de gráficas =)

Octavio dijo...

¿Verdad?

Digo...

De algo deben servir.

Aunque eso no lo hemos visto en el curso ni creo que lo veamos. Ah, y son GRAFOS... :-D