jueves, 22 de mayo de 2008

Dos fiascos

Anteayer estuve en la presentación del libro "Breve Historia de la Astronomía en México". El doctor que moderó la mesa dijo que una historiadora del arte ahí presente era muy calificada para comentar la publicación, lo cual la misma panelista contradijo, ¡ja!

La que entendí que es la "autora principal" del libro dijo que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es "una parábola". Que yo sepa una parábola es una curva y la antena del GTM es más como una porción de un paraboloide de revolución. A lo mejor así le dicen los astrónomos, la verdad no sé. Pienso que una divulgadora de la ciencia debe tener cuidado al respecto.

Compré el libro. Está bien que sea breve, pero creo que en este caso se pasaron. A duras penas tardé 20 minutos en terminar de leerlo, y no creo tener ahora un panorama lo suficientemente completo del tema que trata. Es más como una colección de anécdotas, lo cual no está nada mal, pero entonces el título es engañoso. Al menos, eso pienso al compararlo con la obra con título casi idéntico "Historia de la Astronomía en México" del Fondo de Cultura Económica, que no es breve pero tampoco es una verborrea inacabable.

Y ayer estuve en una "conferencia" sobre "matemáticas prehispánicas". Matemática sí era, pero prehispánica quién sabe. El expositor esencialmente habló sobre un ábaco que David Esparza Hidalgo llama "nepohualtzitzin". Esparza Hidalgo dice que es una invención mesoamericana, pero sus publicaciones no presentan pruebas sólidas al respecto. Dice tener reportes de gente poblana y veracruzana, pero no transcribe los diálogos que sostuvo con estas personas. Ahora que el hecho de que es un excelente artilugio para representar el sistema de barras y puntos y que sirva muy bien para hacer cálculos es innegable. Pero que no lo hagan pasar por conocimiento ancestral porque hasta este momento no se ha podido demostrar que lo sea.

No hay comentarios.: