viernes, 10 de abril de 2009

En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar...

Han salido con cierta frecuencia noticias relacionadas con la llamada "ansiedad matemática", cuyos síntomas (según) son "tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental". No me atrevo a decir que no existe, aunque se me hace muy sospechosa.

Curiosamente, no han aparecido padecimientos tales como "ansiedad biológica", "ansiedad física", "ansiedad histórica", "ansiedad química", "ansiedad filosófica", etcétera. En www.europapress.es dice respecto a cierta investigación que se condujo respecto a este mal que:
Este trabajo ha revelado asimismo que existen diferencias significativas en la actitud que los estudiantes tienen ante las matemáticas según sea su rama de conocimiento. Así, los alumnos de carreras del área de Ciencias de la Salud son los que más temen a la Matemática (es decir, presentan más ansiedad), frente a los de Enseñanzas Técnicas, que son los que menos la padecen. (1/4/2009)

¿Y los matemáticos? ¿Sienten esa ansiedad, aunque sea respecto a algunas ramas de la Matemática? Supuestamente estos resultados provienen de estudios realizados en la Universidad de Granada, donde sí se imparte la Licenciatura en Matemáticas. ¿Por qué no incluirían a los estudiantes de la misma en el estudio? Digo, a fines de comparación, o por pura curiosidad científica, por lo menos.

1 comentario:

Violette dijo...

lamentablemente creo que si existe entre nosotros... creo que a mí me dá con el análisis =S
Saludos Octavio