jueves, 2 de abril de 2009

Real indecisión

Antonio Colino López (un ingeniero) era uno de los más antiguos miembros de la Real Academia de la Lengua Española hasta el 7 de marzo de 2008, cuando murió. Hay dos candidatos para su ocupar su puesto: Manuel Alvar Ezquerra (filólogo) y Amable Liñán Martínez (ingeniero aeronáutico). Dice en www.ideal.es:
Amable Liñán, (León, 1934) considerado una autoridad mundial en el campo de la Combustión, y experto en la moderna matemática aplicada es candidato gracias a Margarita Salas, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno, académicos vinculados al mundo de la ciencia. Doctor en Ingeniería Aeronáutica, Liñán ha desarrollado labores docentes en las universidades de California, Michigan y Princeton (Estados Unidos) y Marsella (Francia), entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale. Sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo. Liñán ya pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y a la Academia Nacional de Ingeniería de México y a la de España. Ha escrito numerosos libros y trabajos científicos.

En realidad no sabía que había gente de ciencias exactas en la RAE, ojalá gane este señor. Según la nota dice que los aspirantes quedaron empatados en una primera votación y será necesaria una segunda vuelta. Me gustaría que, si se queda, abogue por la inclusión de más palabras de la ciencia (y de la Matemática en particular) en el Diccionario (¡pongan "homótopo", por favor!)

No hay comentarios.: